RUTAS TURÍSTICAS LA RAYA/CÁCERES

Extremadura tiene numerosos desconocidos, y uno de ellos es La Raya. Zona fronteriza entre España y Portugal en su tramo extremeño, ha sido punto de continuos intercambios culturales entre los dos países.

La Raya hispano-lusa es un territorio lleno de legados patrimoniales, donde podemos disfrutar de vestigios de todas las épocas, desde el neolítico hasta la edad moderna. Dólmenes, menhires, acueductos, palacios, templos y un largo etc. Tenemos la frontera entre Badajoz y Elvas, otras localidades como Campo Maior, Arronches, Évora, Estremoz, u Olivenza, todos ellos próximos entre sí, sin olvidar Alburquerque, en plena Sierra de San Pedro, y donde destaca su castillo e iglesias góticas.

La Raya

Además de todo el patrimonio histórico y cultural que podemos disfrutar en La Raya, otro de los grandes atractivos de la zona es sin duda su gastronomía. Allí podemos disfrutar de la tradicional comida extremeña, y de la rayana. Podemos probar platos como: conejo estofado, perdices a la moda de fronteira, cordero asado, sopa de tomate, cocido con hierbabuena, además de sus excelentes jamones y embutidos.

La frontera rayana/extremeña comienza al norte, en la Sierra de Gata, y finaliza en Valencia de Mombuey. En esta línea entre ambos países, a uno y otro lado se dejan ver imponentes fortalezas y estilos arquitectónicos dispares que van desde el granito al ladrillo, pasando por la pizarra, el adobe y la caliza. Casi trescientos kilómetros de frontera donde la naturaleza se muestra en forma de verdes serranías, dehesas repletas de encinares y llanuras de pastos, destacando la riqueza de la Sierra de San Pedro, en Badajoz, y la Sierra de Gata, en Cáceres.

No hay más que darse un pequeño paseo por ambos lados de La Raya de Extremadura para comprobar que, desde la prehistoria, esta zona ha tenido siempre una historia común. Dólmenes y pinturas rupestres así lo atestiguan. De hecho, el conjunto megalítico existente por estos lares es uno de los más importantes de Europa. Y por supuesto, no hay que perderse el fabuloso conjunto de Valencia de Alcántara. Pero si la prehistoria comenzó a unir a las gentes de estos pagos, la llegada de los romanos las hizo vivir bajo la misma provincia, de nombre Lusitania. Y también caminaron juntos de la mano de los árabes, como muestra el rico legado agareno que aún puede apreciarse.
            Pasado Valencia de Mombuey, el camino se dirige hacia el castillo de Coluche, nombre que toma en la zona la fortaleza de Miraflores, a cuyos pies se alza Alconchel, bañada por las aguas del río Táliga, que da nombre a otra población cercana. Aquí, en esta localidad que perteneció a Portugal hasta 1801, todavía se respira el influjo portugués.

El paisaje de Alburquerque, en plena Sierra de San Pedro, el Castillo de Luna es, seguramente, uno de los castillos mejor conservado de Extremadura.

Pero no sólo la fortaleza, vigía de toda la población, es atractiva en la localidad. La denominada villa adentro, nombre con el que se conoce el barrio gótico, merece un tranquilo paseo. Como también lo merece La Codosera, con su fortaleza levantada en la parte superior del casco urbano, y San Vicente de Alcántara, plagada de encinas y alcornocales. Su dedicación a la corteza del alcornoque le ha valido el título de capital del corcho, aunque ése no es el único atractivo. Aquí se pueden realizar diversas rutas para conocer los veinte dólmenes que existen en los alrededores, al igual que el castillo de Piedrabuena, sede de la Orden de Alcántara en otros tiempos.

Valencia de Alcántara

Aquí, el viajero se encuentra justo en La Raya con Portugal. No en vano, muchas aldeas de los alrededores rayan, literalmente, con sus vecinos portugueses de la región del Alentejo. Solana, Cedillo, Herrera de Alcántara, Carbajo o Membrío son típicamente arrayanas o rayanas. Pero la mirada siempre estará atenta en Alcántara, donde el puente romano, una de las mejores obras de ingeniería española, sigue contando con la misma solera que hace siglos. Palacios, ermitas y, en especial, el conventual de San Benito, de una belleza sobrecogedora, son lo más característico de la población. También la influencia de la orden de Alcántara se exhibe en Piedras Albas y Zarza la Mayor.

—————————————————————————————————

RUTAS TURÍSTICAS LA RAYA/CÁCERES

Este parque natural, situado al noroeste de la provincia de Cáceres, sigue el recorrido del río Tajo y de sus afluentes, el Erjas y el Sever, que actúan como frontera natural a lo largo de este territorio que consta de 60 kilómetros.

 El devenir histórico marcó el carácter fronterizo de sus pueblos y de sus gentes, y les confirió un patrimonio arquitectónico y gastronómico únicos que, unido a la buena conservación de sus paisajes agrarios y forestales, hacen del Taejo Internacional un lugar idóneo para la práctica de actividades en la naturaleza y del turismo familiar, gastronómico, histórico y de aventura.

Río Tajo

El Taejo Internacional es, fundamentalmente, una zona agreste, limitada por penillanuras, adehesada y surcada por el río Tajo y sus riberos. En el corazón de este espacio se encuentra el Parque Internacional Tajo-Tejo, creado en 2013 para unir los dos parques naturales de las orillas española y portuguesa. Los municipios españoles que aportan superficie a este Parque están situados en el suroeste de la provincia de Cáceres y son Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor.

Puente de Alcántara

 Si estás interesado en visitar la parte española, descubrirás una extensión de 25.088 hectáreas que esconde multitud de especies, algunas en peligro de extinción, como la cigüeña negra, el águila imperial ibérica y el cangrejo de río autóctono. La nutria, el lagarto verdinegro, el águila culebrera, el águila real, el alimoche, el buitre leonado, el buitre negro y el águila perdicera también forman parte de su fauna, a la que se suman muchos más nombres de peces y mamíferos, configurando una lista casi interminable.

El lirio amarillo y la serapia verde, un tipo de orquídea en peligro de extinción, son dos de las especies más llamativas y de la flora de este parque, que coexisten junto con otras muchas representativas de este espacio natural, como el enebro, el arce de Montpellier, la boca de dragón, la lengua de buey, el Jacinto de una hoja o el narciso pálido.

La parte portuguesa de este territorio la componen algunos municipios de las regiones Centro y Alentejo, concretamente, Penamacor, Idanha-a-Nova, Castelo Branco y Vila Velha de Rodão –pertenecientes a la comarca de la Beira Baixa de la región Centro- y Gavião, Nisa, Castelo de Vide, Portalegre y Marvão –del Norte Alentejano-.

Un recorrido por el patrimonio artístico y etnográfico de esta zona, formada por once municipios, te mostrará un paisaje inolvidable ya que cuenta con numerosos restos megalíticos y vestigios históricos de varias culturas, como la romana, la visigoda y la judía.

Una visita que puedes iniciar acercándote el centro de interpretación de la naturaleza, en Alcántara, o a los centros de interpretación El casón, en Cedillo, y el Pendere, en Santiago de Alcántara. En estos espacios te indicarán los lugares que puedes visitar en tu ruta por este espacio natural.

Rutas en Barco por el Tajo

    La embarcación, que une más a España y Portugal, realiza diversas rutas con itinerarios en los que son visibles especies en extinción y el bosque mediterráneo más joven de Europa.

Rutas a Barco por el Tajo

Existe una variedad de rutas disponibles dependiendo del lugar de embarque ya que se dispones de varios lugares de embarque y varios barcos.

Rutas del Barco de Alcántara

     Comenzaremos a navegar en el embalse de Alcántara, localidad situada en la comunidad autónoma de Extremadura, más concretamente en el centro-oeste de la provincia de Cáceres, cerca de la frontera de Portugal.

Surcando el cauce del río Tajo, remontaremos inmediatamente el río Alagón dejándonos llevar por la belleza que este maravilloso paisaje nos regala, hasta llegar a la impresionante Peña Cepeda, custodiada por los guardianes del territorio que contemplamos a lo largo del recorrido, los buitres leonados, permitiéndonos observar su elegante vuelo y lindeza rodeados de una admirada naturaleza.

     Partiendo del embarcadero de Alcántara, surcaremos las aguas del río Tajo, se comenzará a remontar el cauce del río Alagón, donde se visitarán grandes elementos naturales como la Peña de Cepeda, el Canchal de las Ranas, el puente de Ceclavín, etc…. Nos adentráremos en la zona  ZEPA de los Canchos de Ramiro, un lugar privilegiado y restringido a la navegación en los períodos de nidificación, donde descubrirás el escenario más espectacular y atractivo en el que convergen las aguas de los ríos Alagón y Árrago.

 Precioso enclave natural en el coexiste una inmensa variedad de flora y fauna típicos de la dehesa extremeña y de los bosques mediterráneos. Una posta idílica que, al igual que el puente romano, “perdurará hasta el final del mundo”.

Ruta Herrera de Alcántara-Cedillo-Herrera de Alcántara

     Comenzaremos nuestro viaje surcando en las aguas del río Tajo, navegando en territorio privilegiado por la belleza de su paisaje, la gran diversidad de flora del Parque del Tajo Internacional destacando el esplendor que nos deja el endemismo de nuestro parque, el Iris Lusitánica y observando además el vuelo de los buitres leonados, del alimoche, la lindeza de la cigüeña negra y especies en peligro de extinción como el águila imperial.

Ruta Corazón del Tajo

     Remontando el río Tajo rumbo a Santiago de Alcántara, a estribor España, a babor Portugal, atrévete a navegar por una zona privilegiada y restringida para la navegación en los períodos de nidificación donde descubrirás el escenario más espectacular del Parque del Tajo Internacional, admirado por su salvaje paisaje, repleto de buitres leonados y de una naturaleza que te dejará enamorado de Extremadura con una magnifica fotografía para el recuerdo.

Ruta de Lentiscais-Castelo Branco

     Con salida desde los embarcaderos de la orilla española (Cedillo, Herrera de Alcántara y Santiago de Alcántara), disfrute de su crucero hasta LENTISCAIS, una vez allí, un autocar le recoge y le lleva a Castelo Branco.

Cast

      Descubra los secretos de esta ciudad portuguesa, visite su castillo, los jardines del Palacio Arzobispal, la iglesia de San Miguel o el Museo del Arte Sacro o Saboree una comida típica portuguesa.

      Finalmente, en barco “El Balcón del Tajo” le estará esperando para traerle de vuelta a su embarcadero de origen.

Ruta del Contrabando

     Nos embarcaremos en una aventura, en la que surcando el río Tajo, por la frontera natural, entre España y Portugal, remontaremos el cauce del río Ponsul, para descubrir algunas de las rutas utilizadas por los contrabandistas que recorrían estos parajes, entre las diferentes poblaciones de la Raya, para llevar a cabo la actividad del contrabando.

Ruta Herrera de Alcántara-Santiago de Alcántara-Herrera de Alcántara

     Remontando el río Tajo rumbo a Santiago de Alcántara, a estribor España, a babor Portugal, atrévete a navegar por una zona privilegiada y restringida para la navegación en los períodos de nidificación donde descubrirás el escenario más espectacular del Parque del Tajo Internacional, admirado por su salvaje paisaje, repleto de buitres leonados y de una naturaleza que te dejará enamorado de Extremadura con una magnífica fotografía para el recuerdo.

FUENTE: http://turismoextremadura.com/viajar/turismo/es/explora/Parque-Natural-Tajo-Internacional/

FUENTE: http://www.turismotajointernacional.com/inicio

FUENTE: http://barcodeltajo.com/

FINAL:

Destino cercano, tranquilo y seguro, donde reencontrarse con la naturaleza, pasear por las dehesas y descubrir espacios protegidos. Disfrutar de cielos limpios para ver estrellas y aves que sobrevuelan paisajes excepcionales. Zambullirse en aguas cristalinas que refrescaran tus sentidos. Déjate sorprender por el patrimonio histórico y la cultura de nuestros pueblos y ciudades. Y practica tu deporte favorito al aire libre en un escenario de ensueño.

Sin duda la Raya es uno de esos territorios que merecen la pena ser descubiertos. Zonas donde el turismo aún no es excesivo y que permiten al visitante disfrutar de toda su esencia. Un lugar de gran belleza natural, rica en patrimonio, y con unas gentes y una gastronomía sobresalientes. Sin duda uno de los viajes más recomendables que se pueden hacer dentro de nuestra región.

Fuentes: Google

Imágenes: Google

Deja una respuesta

Note: Comments on the web site reflect the views of their authors, and not necessarily the views of the bookyourtravel internet portal. Requested to refrain from insults, swearing and vulgar expression. We reserve the right to delete any comment without notice explanations.

Your email address will not be published. Required fields are signed with *